1) Asociación explícita para vincularse a valores positivos.
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El origen de una marca indica claramente su origen o varios elementos que lo conforman.
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El objetivo es beneficiarse directamente de los atributos o asociaciones positivas vinculadas al origen.
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Ejemplos:
Alemania: Ingeniería y tecnología.
Suizos: Precisión y fiabilidad.
Italiana: Moda.
También se relacionan con las ciudades, para asociarse con lo que trasmiten.
2) Asociación a otro origen para generar predisposición.
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En ocasiones el nombre de la marca puede llevar a confusiones, respecto a su lugar de origen.
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Pero genera una predisposición y aceptación gracias a esa confusión con su origen.
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Ejemplos:
Haagen- Dazs: Norteamericana.
Matsui: Britanica.
3) Disimulación del origen, evitando posibles limitaciones.
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Numerosas marcas internacionales de servicios, utilizan esta técnica para minimizar el efecto del país de origen negativo o erróneo.
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Disimulan su origen y se posicionan globalmente.
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Esta técnica es utilizada sobre todo por marcas financieras, HSBC,RBS,BBVA,etc…
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Ahí casos como el de British Airways que intento cambiar su denominación por BA, creyendo que se posicionarían globalmente, pero no cuajo.
4) Sin asociación explicita al origen.
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Ahi marcas que prefieren no realizar una asociación al origen, porque realmente se posicionan globalmente y evitan frenos de mercado.
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Un ejemplo claro es ZARA, ya que fuera de nuestras fronteras, se desconoce que es española.
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Si para cambiar la imagen de un lugar se necesitan tiempo, por el contrario, la imagen de un país y sus marcas pueden deteriorarse mas o menos rápida