Queremos presentaros a Carlos Bernárdez, emprendedor y profesional, amable, simpático y comprometido con su trabajo.
Es el fundador de Federópticos Bernárdez y hemos tenido la gran oportunidad de trabajar con él en el Obradoiro de Marketing de la MAIV.
¿Por qué has elegido la carrera profesional de Óptica y Optometría?
Cuando tuve que elegir la carrera me gustaba mucho la física y la biología. Óptica abarcaba estas dos materias, ya que tenía un poco de ambas, biología con el estudio del ojo humano y por trazado de rayos estudias mucha física. Me decante por ello. Mezclando con ello el tema de la moda. Pero confieso que mi verdadera pasión es el Mar, quería estudiar navegación Marítima (risas).
¿Cómo fue tu pasado laboral? ¿Cuánto llevas ejerciendo?
Llevo 10 años trabajando en este sector: Mis comienzos fueron en una óptica en Moaña y después trabajé cuatro años en Lugo; estuve dos años en Madrid haciendo el Master de Terapia Visual y Optometría Clínica mientras trabajaba allí y cuando volví dos años en Ulloa Óptica Vigo. Hace un año emprendí aquí : Rúa Elduayen 22, Vigo.
¿Qué hizo que dejases tu trabajo fijo como óptico para emprender? ¿Qué te impulsó a iniciar actividad en este sector por tu cuenta?
Quería un concepto de óptica diferente, en los sitios que estuve tenía limitado el tiempo en gabinete donde se priorizaba más la venta, mucha presión para subir los precios del encargo. Decidí hacerlo por mi cuenta para dedicarle más tiempo al paciente donde pueda explicar bien el producto y buscar lo que realmente necesita sin priorizar la venta como punto clave y vender a precios razonables.
Este es un sector algo maduro, ¿Cuál es la principal diferencia entre tu óptica y las demás? ¿Cuáles son las principales características y beneficios de tu servicio?
El trato es la principal diferencia sin duda, el tiempo que les dedico a cada cliente para hacer un buen diagnóstico. En cuanto a producto intento tener gafas que no sean sólo de marcas sino también marcas que se dediquen exclusivamente a hacer gafas, los nombres no son tan conocidos. Fijándome en los materiales, en una gafa que no vaya a dar problema a la larga.
Sabemos que unos de tus principales fuertes y por lo que te destacas en este sector es por la «Terapia Visual «. Háblanos un poco de ella:
El sistema visual es nuestra principal herramienta de trabajo, y lo sometemos a un gran esfuerzo a lo largo del día. Aunque tengamos una buena visión existen disfunciones visuales que se manifiestan al cabo del día en dolor de cabeza, picor o escozor de ojos, leer con el dedo o cerrando un ojo, o fatiga visual. Además de una buena visión necesitamos contar con una serie de habilidades visuales como la capacidad de enfoque, la motilidad o la coordinación ocular. Estos problemas se tratan con ejercicios para mejorar o eliminar estas disfunciones visuales con los que lograremos: mejorar el rendimiento escolar, laboral y deportivo, prevenir y controlar determinados tipos de miopía, tratar la ambliopia (ojo vago) y algunas clases de extrabismos, mejorar la visión binocular en general…
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo, y lo que menos?
Lo que más me gusta es el trato con la gente sin duda; ser capaz de con poco ayudar mucho. También me gusta la moda, escoger gafas y ver gafas diferentes. Lo que menos me gusta es el horario (risas) llevo poquito y al estar solo me implica estar de lunes a sábado todo el día. A la larga espero delegar un poco, mi idea es estar aquí siempre pero algún día espero tener familia (risas).
¿Cuál es la herramienta que mejor te funciona para llegar al público y para darte a conocer? ¿Usas algún tipo de publicidad a parte de las redes sociales?
Si, con el grupo Federópticos hacemos campañas de marketing. No sabría decirte ahora mismo cual es la campaña que más impacto ha tenido. Pero además de Instagram, que es la red social que más uso @federopticosbernardez, lo mejor es el boca-oído. Hice buzoneo por la zona para darme a conocer, estoy en un mapa del casco viejo y aparezco en las pantallas de príncipe.
¿Cuál ha sido el episodio más gratificante que has vivido como emprendedor?
Llevo poquito pero recuerdo una chica que había ido a varios sitios, y decía que quería arrancarse los ojos porque no era capaz de conducir, que siempre veía borroso; entonces le hicimos una exploración completa y vimos que realmente no veía borroso si no que tenía una pequeña «diplopia» (veía doble), pero por muy poquito, entonces le pusimos gafas con una corrección prismática, con unas lentes especiales y lo solucionamos así de un día para otro. De echo se fue muy contenta y a raíz de eso vinieron sus padres, hermano, y manda a conocidos aquí. Ese día me fui muy contento para casa.
Con todo lo que ha vivido y experimentado, ¿que cree que es lo mejor de ser joven emprendedor?
Pienso que tiene más ventajas que inconvenientes. En mi caso no tengo cargas familiares, y los jóvenes tenemos mas energía para luchar y la mente más abierta a las novedades y/o cambios. No tienes tanto que perder, te queda toda la vida por delante. Yo cuando abrí pensé «me queda toda la vida por delante, si me sale mal pues seguiré trabajando y solventando».
¿Como descubriste la Mancomunidad de Vigo?
Pues mira estaba de vacaciones en Tarifa (risas) y fue cuando ya me decidí a dar el paso, y cuando volví me informe de quién podía ayudarme, asesorarme y encontré a la Mancomunidad, y en ella a Lourdes!
¿Cuál debe ser el papel del gobierno con respecto a los empresarios?
(risas) Creo que deberían dar más facilidades, realmente, no se porqué pensaba que iba a ser más fácil. Además de la propia inversión, hay que hacer muchas cosas, una vez que empiezas a funcionar tienes que pagar un montón de cosas y aunque yo creo que deberían tener unos varemos para empezar a pagar cuando se pasan, al principio estas perdido tiene que pagar asesorías y demás. Por no hablar de la situación del autónomo en este país, que es la cuota más alta de Europa y sin ni siquiera protección sanitaria.
Si un joven aspirara a encabezar un proyecto similar al que usted puso en marcha, ¿que tres consejos le darías?
Pues le diría que busque bien la zona ya que es un sector que está bastante prostituido y es muy competitivo, hay mayor oferta que demanda. Que tenga mucha paciencia porque a esto hay que darle tres años mínimo para empezar a funcionar y que busque a «Lourdes» de la Mancomunidad (sonrisa) que es una de las persona que más me ayudo.
Si volviera a empezar de cero, ¿seguiría el mismo camino o cambiarías algo?
Si, a veces pienso, buff igual me equivoque en la ubicación, pero también pienso que poco a poco lo que estoy haciendo va yendo bien, aunque hay mucha competencia en la zona. Mi idea al principio era abrir en Navia por la terapia visual ya que es una zona de muchos niños, pero allí los locales son lóbregos casi todos y los alquileres muy caros, escapan de precio. Pero realmente me encuentro súper a gusto aquí, con luz natural que me entra desde la ventana de atrás, veo mi pueblo (Moaña) y veo sobre todo el Mar.
Pues me encantaría verme aquí, con personal y yo más rodado, y si todo va bien quizá con otra óptica (sonrisa), la abriría en Vigo o en Moaña. Tienes mucha gente de Moaña? si me viene mucha gente de Moaña a la óptica por eso la ubicación está un poco por eso. Así la gente viene en barco desembarca y sólo tiene que subir un poquito andando.
Entrevista realizada por Fátima Pérez, Ana Lorenzo y Andrea Davila.