Conversamos con Adrián y Jean del restaurante Paparrúa

¿Sabías que en pleno Casco Vello de Vigo ya puedes vivir una auténtica street food experience? Desde EmprendeNaRede entrevistamos a Adrián Santalices y Jean Rendón, propietarios de Paparrúa, un nuevo espacio gastronómico que te permitirá conocer y saborear comidas del mundo.

 

paparrua

¿Cómo nació Paparrúa y por qué decidisteis apostar por este concepto de restauración?

ADRIÁN: Paparrúa nació tras llevar trabajando bastante tiempo y ver que la gente buscaba cosas diferentes a las que se ofrecían en Vigo. Queríamos hacer cosas diferentes, más divertidas, más juveniles y con bastantes ingredientes distintos; pero siempre con el toque gallego. Por eso el pulpo también (risas).

JEAN: buscábamos desmarcarnos del resto de la oferta gastronómica del Casco Vello.

ADRIÁN: tú vas con un grupo de amigos y uno quiere comer chino, otro italiano… y aquí no tenemos todo pero sí que hay bastante variedad y si quieres comer una hamburguesa que está súper de moda te la puedes comer mientras que otro puede elegir pulpo. Después la coctelería también es otro punto que buscamos porque al final la primera copa siempre buscas tomarla tranquilo, sentado y después si te quieres ir de fiesta te vas y si no te quedas con los amigos hablando.

¿Cuándo abristeis las puertas?

ADRIÁN: (risas) la idea de Paparrúa nació hace mucho tiempo pero el proyecto verdadero hará un año. Empezamos a buscar locales, etc. Como Paparrúa el negocio nació el 13 de octubre. Antes abrimos los 3 días del Marisquiño. Y antes teníamos otro nombre que era “Rillar na rúa”.

Sois un equipo de gente joven pero con experiencia en hostelería y cocina. 

ADRIÁN: sí, he trabajado en varios restaurantes (Baño María, Dorian, en el Laurel con Toni Vicente, en el Arrepio, en el Room, y alguno más…y llevo 8 años de cocinero y de jefe de cocina en varios locales 5 años. Me he formado  realizando varios cursos de cocina, me gusta aprender y es algo que disfruto la verdad.

JEAN: yo he estado trabajando más en Barcelona, mi puesto me gustaba pero como dijo Adrián antes, los horarios que me ponían tampoco eran los mejores, pero es algo que me gusta. Yo he sido más autodidacta e intento buscar que le guste a la gente lo que hago.

Además de street food experience, Paparrúa se caracteriza por ofrecer en su carta una gama de diversas comidas del mundo. ¿Qué culturas culinarias os inspiran?

ADRIÁN: la verdad es que el asiático nos gusta pero suelo coger una cosa de un sitio y otra de otro… le doy una vuelta y sale algo.

JEAN: es también un poco al azar, vemos programas de cocina y alomejor vemos un plato que nos gusta…

ADRIÁN: por ejemplo me gusta mucho inspirarme en las recomendaciones de los clientes, sobretodo si son de fuera. Por ejemplo, el padre de Jean es de origen ecuatoriano estuvo aquí y nos recomendó algunos platos… después de mi experiencia, de mis abuelas, de viajes en los que has ido a un restaurante… y siempre te vas quedando con ideas y luego sumas cuatro y te sale un plato. Por ejemplo el Pancho, me lo comía en Argentina y ahora lo encuentras también en Paparrúa.

tacos¿Qué suele gustar más?

JEAN: las arepas, el ramen de cocido, ayer una chica justo cuando le serví la sugerencia de la semana “pollo Tandori” fue como “ya está, es mi plato favorito tenéis que meterlo en la carta”.

ADRIÁN: el Pad Thai de langostinos también gustó mucho o las empanadillas…realmente variamos mucho y no nos gusta quedarnos estancados. Si cambia la temporada, cambian los platos. Pero siempre con la propia gastronomía gallega. Aprovechamos la ternera gallega, ahora las setas, según la temporada.   

Hasta ahora ¿cuál diríais que ha sido el momento más difícil a la hora de emprender con este proyecto?

JEAN: para mi por lo menos el momento en el que estábamos con la obra, no llegaba el momento de abrir, la obra estaba pensada para tres semanas pero al final se alargó a dos meses. Fueron muchos dolores de cabeza y fue difícil porque eran sólo gastos.

¿Y cuál fue el momento más gratificante?

ADRIÁN: sobretodo la respuesta de la gente, o sea, que el que viene repite y es lo normal. Quejas no ha habido, la verdad es que bastante bien. Lo que más me gusta es que la gente llega y dice “es diferente”, que llegues te sientes, comas y digas “esto no lo había comido nunca”. Y aunque es un plato que puede ser normal tiene nuestro sello propio.

Y a medio plazo, ¿cómo imagináis que será el Paparrúa?

ADRIÁN: pues queremos que abierto y poder después mejorar muchos aspectos: el servicio, evolucionar en la cocina…

¿De dónde vienen vuestros productos, cómo seleccionais la materia prima?

ADRIÁN: buscamos aprovechar los recursos que te ofrecen en ese momento. El único producto con el que nos hemos “atado” es el pulpo ya que es nuestra imagen; no puedes tener un logo con un pulpo y no tenerlo en carta. Pero en el resto no nos atamos en nada y utilizamos los productos frescos del día. Por eso también las sugerencia tienen ese valor añadido, porque la sugerencia va marcada al tiempo al 100%. Así, hay una mayor rotación de los productos y la gente valora más algo si es excepcional. Cuando tuvimos los Tomahawk, que es un corte poco usual de ternera, se compró una pieza entera y se vendió bien pero si lo tienes en la carta probablemente no llame tanto la atención.

¿Cuáles creéis que son las claves para emprender en un espacio con un gran número de locales y oferta de hostelería como es el Casco Vello?

ADRIÁN: desmarcarte. Es lo que nosotros buscamos conseguir porque creemos que es la clave para atraer a la clientela.

En ese desmarque, ¿qué tres aspectos os diferenciarían del resto? ¿qué van a encontrar diferente?

JEAN y ADRIÁN: para empezar la comida. La música que ponemos que también va con el estilo del local y la comida. Y también el entorno, es un ambiente que no te sueles encontrar y en el que estás a gusto tanto como cliente como siendo empleado. Por otro lado, buscamos que nuestros empleados valoren más el trabajar a gusto, siempre y cuando hagan lo que tienen que hacer claro, porque al final el cliente también lo nota. Si ves una persona que está contenta, que es cordial con todo el mundo se nota y el trabajo es mejor.

mexillons¿Qué os gustaría haber sabido antes de emprender? y ¿qué consejos daríais a los nuevos emprendedores?

ADRIÁN: muchas cosas la verdad (risas) para mi los temas burocrácticos, papeleos, licencias, son lo peor. Pierdes mucho tiempo en estos temas y al final son trámites sencillos pero el proceso lleva mucho tiempo. Tanto los bancos como el estado, etc en vez de facilitarte las cosas te complica más que nadie y parece que todo son trabas. Hay muy poco apoyo a los emprendedores.

ADRIÁN y JEAN: como consejo… ¡no emprendas (risas)! ¡es broma! Echarle ganas, trabajar y no pensar que vas a ganar dinero ya porque no vas a tener beneficios hasta bastante tiempo después. Nosotros eso lo teníamos muy claro porque ya lo hemos vivido y no puedes montar un negocio y pretender tener un sueldo ya el primer mes, es imposible, al menos en hostelería. Y menos aún si tú no estás ahí, tienes que trabajar tú y comértelo tú. Echarle ganas e involucrarte al 100%. Lo primero es eso si quieres buscar la estabilidad del propio local, durante los primeros años así va a ser tu vida y si quieres estar tranquilo el día de mañana tienes que esforzarte hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *